LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

Comentario de texto

Podemos definir el comentario de texto como un ejercicio que pretende la comprensión completa de un texto mediante el análisis de su forma, contenido y contexto. Para realizarlo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Extraer el tema o idea central
  2. Elaborar un resumen
  3. Analizar su estructura y sus características lingüísticas y estilísticas
  4. Escribir un comentario crítico del texto

  1. Tema
  2. El tema es la idea central del texto. A menudo resulta difícil de enunciar si no se tiene mucha práctica. Para hacerlo más fácil, sería conveniente preguntarse de qué trata el texto, de qué habla.

    Es importante no confundir el tema con la tesis o el argumento. Muchas veces, sobre todo en textos literarios, se desarrolla un determinado argumento para tratar un tema. Esto se ve muy bien en los cuentos populares o en las fábulas, ya que son relatos cortos y aparentemente sencillos. ¿”Los tres cerditos” trata realmente de tres cerdos que huyen de un lobo? ¿”La liebre y la tortuga” trata de una carrera? Como bien sabemos, en realidad no. Hablan de la pereza, el valor del trabajo o la paciencia; esos son los verdaderos temas. El argumento es una excusa, por decirlo así, para hablar de un tema determinado.

    A la hora de nombrar el tema hay que intentar hacerlo con un sintagma nominal, es decir, un nombre con algún complemento, a modo que los que hemos mencionado antes: los peligros de la pereza, el valor del trabajo, la recompensa de la paciencia… Un tema que resulte muy largo de nombrar probablemente no sea correcto.

  3. Resumen
  4. Resumir un texto supone reescribirlo de manera mucho más breve. Para hacer un buen resumen deberían seguirse los siguientes pasos:

    • Leer atentamente el texto (que puede incluir el subrayado de sus ideas principales)
    • Extraer y ordenar las ideas principales
    • Redactar el resumen
  5. Análisis de la estructura y características lingüísticas
  6. Comentario crítico del contenido del texto